lunes, 16 de mayo de 2011

Lula, las Malvinas y una llamativa anécdota sobre la cúpula de Montoneros

En septiembre  de 1982, el psicólogo marxista francés Félix Guattari le realizó en San Pablo un reportaje al entonces secretario del PT, Luis Ignácio Lula da Silva. Habían pasado pocos meses de la guerra y el tema parecía inevitable. Pero es llamativa una anécdota que menciona Lula: los montoneros (o al menos lo que quedaba de su cúpula) planteaba volver a Buenos Aires durante el conflicto... ¡para apoyar a Galtieri!


Guattari: ¿Cuál fue la posición del PT durante la guerra de Malvinas?

Lula: El PT se pronunció contra la demostración de fuerza de Inglaterra, pero también contra la dictadura de los militares argentinos. En el PT creemos que el general Galtieri intentó una maniobra para hacer que el pueblo argentino olvidase sus problemas internos: los 30 mil desaparecidos, la inflación del 150 por ciento, etc. Resultado: nada se resolvió en el plano interno y Argentina salió de esa completamente desmoralizada. Lo más grave de todo esto son las vidas humanas perdidas que nunca serán recuperadas. De todas maneras, esa guerra dejó perfectamente claro lo siguiente, los países desarrollados siempre se apoyarán mutuamente, en lugar de ser solidarios con los países subdesarrollados. Un buen ejemplo de eso fue Estados Unidos, que, aunque sea el acreedor más importante de Argentina, no dudó en abandonar a ese país para sostener a Inglaterra.

Guattari: ¿Apoyás la consigna "Las Malvinas son argentinas"?

Lula: Fue algo muy debatido en el seno del PT. Lo discutimos durante todo un día. Mi posición es que las Malvinas pertenecen a la Argentina.

Guattari: ¡O por lo menos al continente latinoamericano!

Lula: Exactamente. Pero tampoco hay que olvidar que sus primeros propietarios fueron franceses. Y hay que tener en cuenta también a los 2.000 ingleses que viven allí desde hace tanto tiempo. Pero América Latina y Argentina tienen derechos sobre esas islas.

Guattari: Si no entendí mal, no aprobaste la posición defendida por gran parte de la izquierda argentina sobre esa cuestión.

Lula: No. Incluso me invitaron a participar de una reunión en Perú en la que distintos sectores de la izquierda argentina -incluidos los montoneros- proclamaron su intención de volver a Buenos Aires para apoyar al general Galtieri. Me negué a aceptar la invitación. En ningún momento el PT apoyará, no ya la guerra de Malvinas sino al general Galtieri. Con la izquierda latinoamericana -sobre todo con la izquierda ligada a los partidos comunistas argentino y brasileño- ¡uno nunca sabe si estamos a la izquierda o a la derecha!